viernes, 5 de mayo de 2017

Pilares para la inclusión

FICHA:

  • Autor del capítulo o artículo: Rafael Bell Rodríguez, Nuria Illán Romeu, Juan Benito Martínez
  • Título artículo: Familia - escuela - comunidad: Pilares para la inclusión
  • Año: 2010
  • Revista: Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado
  • Recurso electrónico: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3361182
  • Páginas (del documento utilizado): 47-58

 SÍNTESIS:
Temas que trata o resumen: El artículo trata de la necesidad de una sólida relación entre familia- escuela- comunidad para tener como resultado el acceso de las personas con alguna discapacidad a la cultura, que se reconoce como la más prometedora vía para su desarrollo humano.
 Partes en que se divide:
• Introducción
• Cultura y mediación. Unidad familia-escuela-comunidad
• Compromiso y responsabilidad del docente
• Acceso y participación: premisas para la inclusión
 Contextualización: Este artículo de revista escrito en España, lleva a cabo los pilares de la inclusión y de lo necesario que es cimentar una sociedad inclusiva, donde las personas tengan la oportunidad de colaborar y contribuir a su desarrollo. Alcanza cada día una mayor relevancia en la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones para el mejor resultado personal y social. Familia, escuela y comunidad son indispensables para la inclusión.
 Cómo los plantea o enfoca: Este artículo es un Análisis cualitativo, ya que cita a muchos autores en el texto y también es cuantitativo, puesto que salen datos estadísticos donde dice que existen alrededor de 650 millones de personas con discapacidad, de los cuales menos del 3% cuenta con algún tipo de atención.
Cómo los resuelve: En mi artículo, los autores han realizado una reflexión final. El artículo dice que hoy en día es de total necesidad avanzar en la educación para afianzar escuela, familia y comunidad como uno de los pilares por una verdadera inclusión.
REFERENCIA DEL DOCUMENTO SEGÚN NORMATIVA APA:
Bell Rodríguez, R., Illán Romeu, N., & Benito Martínez, J. (2010). Familia - escuela - comunidad: Pilares para la inclusión. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 69, pp. 47-58.

SELECCIÓN DE TEXTOS:
1. La aspiración de construir una sociedad inclusiva, en la que todos los seres humanos tengan la posibilidad real de participar, crear y contribuir a su desarrollo, adquiere, cada día, una mayor importancia y establece un creciente nivel de exigencias para las diferentes agencias y agentes socializadores, implicados en la educación de las nuevas generaciones, particularmente en la formación y desarrollo de éstas en verdaderos valores humanos, comprometidos con la dignificación plena del hombre y con el logro de su felicidad y máxima realización personal y social.
PP: 48
2. En correspondencia con este principio, el logro de una real inclusión presupone el establecimiento de una imprescindible unidad entre la familia, la escuela y la comunidad, que se convierten en los núcleos básicos desde los cuales se promueve el acceso del hombre a la cultura y se ponen a su disposición las vías y los recursos que le permitirán apropiarse de la herencia cultural de la humanidad y contribuir a su enriquecimiento.
PP: 49
3. Como apunta el investigador Castro: “En buena medida la reacción inicial depende del tipo de información que se da a los padres, e incluso de las actitudes del profesional que suministra la información” (CASTRO, 2007, 48).
PP: 52
4. La vida en el aula, como de manera clara señalan Arnáiz e Illán (1996), “se convierte entonces en un espacio de interacción y de diálogo en el que la aceptación, el cuestionamiento, el rechazo o la asunción de procesos va a ser lo que orientará el proceso de enseñanza-aprendizaje y, además, lo que determinará el clima cultural y social de la misma” (ARNáiZ e ILLÁN, 1996, 71).
PP: 54
5. la educación en el centro del debate en el análisis para la superación de la exclusión. Así lo reflejan los datos disponibles de los principales organismos y agencias especializadas, vinculados con estos temas, los que señalan que en el mundo se estima que existen alrededor de 650 millones de personas con discapacidad, de los cuales menos del 3% cuenta con algún tipo de atención educativa. Al mismo tiempo, el Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado que entre el 5 y el 15% de la población de esa región del planeta tiene alguna discapacidad.
PP: 56

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