viernes, 5 de mayo de 2017

Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común.

FICHA SOBRE UN ARTÍCULO RELACIONADO CON LA FAMILIA Y LA ESCUELA

FICHA
  • Autor del libro:  Antonio Bolivar
  • Título del artículo: Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común
  • Año: 2006
  • Revista: Revista de Educación
  • Páginas (del documento utiliado): 119-146
AUTOR
Este autor ha participado como director o miembro del equipo de investigación. Tiene publicados una treintena de libros y más de cincuenta artículos relacionados con temas como: la Educación Secundaria, Asesoramiento curricular y formación profesional. 

SINTESIS
Resumen: Este artículo de revista, realiza una revisión de los principales problemas de las familias en relación con la educación. Se analizan los cambios en la configuración de las familias que afectan a su implicación y participación en los centros escolares. También describen los distintos enfoques teóricos y prácticas de cómo la familia puede intervenir a la hora de participar en la escuela. Y por último, ofrece alternativas para establecer diferentes relaciones entre familia-escuela. 
Partes en que se divide: en primer lugar nos encontramos un breve resumen de las ideas principales del artículo. Seguido a esto, tenemos la introducción. A partir de la introducción, el artículo trata sobre diferentes temas estructurados en apartados. Estos temas son: 
  • La desinstitucionalización e individualización creciente de las familias
  • La participación educativa: nuevas condiciones percepciones y realidades
  • Los padres y madres ¿Cogestores o clientes?
  • La participación en el contexto actual. 
  • Algunas voces sobre la participación y las relaciones con los centros
  • Redefinir la profesionalidad.
  • Relaciones y alianzas entre familias, escuela y comunidad.
  • Integración de servicios comunitarios.
  • Implicción de las familias
  • Modos de implicación de las familias.
  • Trabajar por contruir capital social
Contextualización: Este artículo de revista lleva a cabo el tema sobre la relación familia-escuela en la España actual.
Cómo los plantea o enfoca: Este artículo de revista está enfocado a una reflexión teórico práctica ya que el autor va exponiendo diferentes temas sobre la relación familia-escuela, utilizando como referencia pensamientos de otros autores y aportando su opinión y reflexión sobre los temas
Cómo los resuelve: Es un tema abierto puesto que no nos ofrece unas conclusiones. También al tratar de temas generales todo el mundo puede opinar sobre ellos y tener un punto de vista diferente al que el autor nos ofrece. 


BIBLIOGRAFÍA
Bolivar,A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339,123-141.
SELECCIÓN DE TEXTOS
"En un lugar de ciudadanos activos que- en conjunción con el profesorado- contribuyen a configurar el centro público que quieren para sus hijos, un amplio conjunto de padres y madres se consideran clientes que- como tales. se limitan a exigir servicios y a elegir el centro que más satisface sus preferencias, a los que demandan mayores funciones, enfrentándose al propio profesorado cuando no se adecua a lo demandado " (pp.126)


Este párrafo me llama la atención puesto que se percibe a las familias como si fueran "clientes" de la educación infantil, teniendo el docente que cumplir con las necesidades que éstos exigen. Esto es un problema, puesto que a veces los padres y madres exigen necesidades que no son las principales para los niños, y demandan más atención en sus hijos que en los demás cuando presentan problemas. Para los docentes es algo difícil de llevar, ya que cada familia le exige algo diferente según sus principios y pensamientos. 


"La familia desempeña un papel crítico en los niveles de consecución de los alumnos y los esfuerzos por mejorar los resultados de los alumnos son mucho más efectivos si se ven acompañados y apoyados por las respectivas familias. Si es muy importante el apoyo en casa, éste se ve reforzado cuando hay una implicación en las tareas educativas desarrolladas por la escuela. Como efecto final, dicha implicación contribuye, a la larga, a mejorar el propio centro educativo " (pp.133)

Este párrafo lo considero importante porque resalta la importancia de la implicación de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño. Al tener esta implicación en la escuela, es beneficioso, puesto que se van obteniendo mejores resultados ya que conocen mejor los métodos, aprenden a enseñar, y pueden reforzar estas ideas en casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario