viernes, 5 de mayo de 2017

La participación de padres y madres en la educación

Familia y escuela. 

1) FICHA 

 Autor: Torrubia Beltri, R y Costa Borrás, M.  
 Título del artículo: Participación educativa: participación de padres y madres en la educación. 
 Año: 2007 
 Revista: Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. La participación de padres y madres en la educación. Nº4. 
 Recurso electrónico: 
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14197 
 Páginas: 47-53. 

2) SÍNTESIS:  

A) Tema o resumen que trata
El artículo trata sobre el cambio en la estructura familiar ,ya que provoca que las escuelas reciban unas competencias educativas que antes asumía el entorno familiar. También habla sobre los últimos cambios legislativos. El cauce de la participación de los padres y madres ha sido cauce del AMPA. Se propone el concepto de escuela participativa en la que la opinión y la participación proponen asumir compromisos. Finaliza con una propuesta de condiciones que ayuden la participación y afirma que la escuela debe de convertirse en un punto de referencia, dentro del continente , para todas las materias educativos. 

B) Partes en las que se divide el texto. 
-El contexto actual. -Balance de la participación de las familias en los centros educativos. -AMPA el espacio natural de participación de las familias. -¿Qué es una escuela participativa?. -Condiciones para que se dé la participación de padres y madre en los centros. -En cuanto al ámbito individual sería necesario. -La escuela debe convertirse en un punto de referencia dentro del territorio para todos los temas educativos. 

C) Contextualización:  
Este artículo lleva a cabo el tema de que las escuelas reciban nuevas competencias educativas y cambios legislativos. También da mucha importancia a que los padres y madres muestren más actitudes positivas con respecto a la participación y colaboración en el centro.  

D) Como los plantea o lo enfoca: 
 Mi artículo lo plantea a través de un ensayo de relación familia-escuela ya que es una asignatura pendiente en muchos centros educativos, con el fin de proponer una propuesta que propicie la participación familia-escuela. 


E) Cómo los resuelve: 
 Este artículo contiene una conclusión final, para que haya una implicación de las familias en todos los centros es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos: que el modelo de escuela participativa disponga de un amplio consenso social, que el equipo docente esté convencido de la necesidad de una buena implicación de las familias, que padres y docentes compartan unos objetivos.  


3)  REFERENCIA DEL DOCUMENTO SEGÚN NORMATIVA APA:  Torrubia Beltri, R., & Costa Borràs, M. (2007).Participación educativa: participación de padres y madres en la educación. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. La participación de padres y madres en la educación, 4, pp. 47-53.

4) SELECCIÓN DE TEXTOS:   La escuela ha ido asumiendo responsabilidades educativas que antes no tenía, mientras que, de forma paralela, ha ido disminuyendo su preponderancia: la televisión educa, las actividades extra escolares y de ocio también, las familias poseen niveles educativos más elevados, Internet… pp:47.   Durante sus más de 30 años de historia, las AMPA de los centros públicos han desempeñado un papel de suplencia de las administraciones educativas cuando éstas no eran capaces de dar respuesta las necesidades de las familias. pp:49. 

Las familias de los centros educativos son muy heterogéneas, sus intereses y sus expectativas respecto a la escuela, también. Pero no creemos que sea cierta la afirmación de que las familias no tienen interés por la educación de sus hijos. pp: 50. 



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