viernes, 19 de mayo de 2017

Juan Amos Comenio


Comenio, fué calificado como el padre de la pedagogía y de la didáctica. Afirma que se debe educar al hombre desde el primer año de vida ya que es cuando tiene mayor plasticidad y es más fácil. Esta idea se plasma en su obra Pampedia”, donde habla de la “escuela prenatal” en la que informa a los padres sobre cómo cuidar a sus hijos, la cual se divide en 3 clases:
·         En la primera enseña lo más importante para favorecer el proceso: contraer matrimonio prudente, honrado y piadoso.
·         En la segunda que los padres se preocupen por su propia salud y fortaleza
·         En la tercera advierte de las preocupaciones que deben tomar durante el embarazo.

La “Pampedia” da significado a la “Escuela de la infancia en la casa materna“, donde diferencia 6 clases:

·         La clase puerperal, (0-1 mes y medio) “donde los niños son ofrecidos a Dios mediante el bautismo”.
·         La clase de la lactancia (hasta 1 año y medio) en la que es importante amamantar.
·          La clase del balbuceo o de los primeros pasos donde se les enseña a hablar y promueve el movimiento.
·         La clase del lenguaje y de la percepción sensible, donde se estimula a los niños para que exploren todas las cosas y den su propio punto de vista.
·         La clase de las buenas costumbres y de la piedad, “responsable de formar las buenas costumbres mediante los ejemplos, la enseñanza y la disciplina”.
·         La primera escuela colectiva, escuela dirigida por mujeres que recoge a niños entre 4 y 6 años:” donde los niños conviven, juegan, cantan, cuentan, cultivan las buenas costumbres, y ejercitan los sentidos y la memoria”

En su libro de la "Didáctica Magna"  realiza una división de las escuelas donde distingue varias etapas de crecimiento, formado por 4 periodos de 6 años cada uno: infancia, puericia, adolescencia, y juventud, denominando a la infancia escuela maternal que es un orden educativo que debe existir o realizarse en casa. La idea de esa escuela maternal, le corresponde atender al “ejercicio de los sentidos externos” para que los pequeños los sepan utilizar con actitud y aplicarlos.  Esta escuela materna le debe de proporcionarle al hombre los elementos necesarios para su vida, los cuales los divide en 20 grupos, como por ejemplo:

·         La metafísica se dedica a comprender los términos generales (nada, ser, no ser, donde, cuando…)
·         La óptica ayudara a conocer y distinguir los colores, luces, sombras…
·         La geografía a conocer los ríos, montañas, aldeas…
·         La cronología a entender a que se le llama hora, día…
·         La gramática a ayudar a tener una pronunciación clara y distinta de las letras, silabas y palabras.
·         La ética será una enseñanza moral.

 Y por último, decir que Comenio reconoce la dificultad que presenta para los niños aprender los primeros elementos y aconseja convertir esto en juego. La enseñanza debe ser “abierta, clara y con palabras conocidas, y que la disciplina no debe ser rígida y de azotes”. Es decir, “se aprende a hacer haciendo”

BIBLIOGRAFÍA: Sanchidrian, C., Ruiz, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Editorial Graó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario