viernes, 5 de mayo de 2017

Evolución gradual del aprendizaje y periodos del desenvolvimiento humano

 Fröbel tuvo presente el desarrollo evolutivo y progresivo de las niñas y niños, considerando la  edad un aspecto de gran importancia para diseñar el tipo de educación.
Para lograr una buena labor educativa era preciso tener en cuenta la naturaleza del niño/a, y para argumentar esta idea se basó en la teoría psicológica del procedimiento natural del pensamiento humano, que pasa por diferentes fases: La percepción, la observación, la comparación y el juicio y la conclusión.

Según Fröbel,el niño al principio solo  recibe impresiones generales, después viene la percepción, gradualmente las ideas empiezan a formarse en la mente y por fin, aprende a comparar y distinguir. El juicio y la conclusión no empiezan hasta el tercer o cuarto año y de un modo imperfecto.

Hizo de la evolución un proceso de adaptación, reproductivo y progresivo.
Esta ley educativa de la evolución está basada en el método de enseñar a hacer haciendo. Para ello fröbel propuso un sistema de educación establecido en tres periodos:

Lactancia: A través de la figura materna el bebé aprende a distinguir de sí mismo los objetos del mundo exterior. 

Seguidamente se encuentra otro periodo de la infancia que define como candor y curiosidad: Este segundo grado de desarrollo lo define como el periodo del niño, incumbe a ambos padres. Descubre su entorno y hay que asegurar sus cuidados como la higiene y la alimentación.

En último lugar aparece el periodo que va desde los 12 a los 14 años, la adolescencia. Sería el momento de la educación del cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento.




ESTOS TRES PERIODOS VAN CONECTADOS ENTRE SI Y CADA UNO ALCANZA UN GRADO DE CONOCIMIENTO SUPERIOR AL INTERIOR.

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