lunes, 26 de junio de 2017

Pequeña biografía de Maria Montessori

María Montessori nació en el seno de una familia católica de clase alta, de padre militar de profesión Alessandro Montessori y madre Renilde Stoppani.En 1884 estudió ingeniería, biología y finalmente tras ser aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza", en 1896 se recibió de médico, siendo la primera mujer en Italia con ese título.
Más tarde, María Montessori estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía y psicología experimental, volcándose al estudio de niños deficientes con la convicción de que su problema era más pedagógico que médico.Tras la Unificación de Italia (1861), se interesó profundamente por las condiciones sociales de la mujer, participando en congresos internacionales para la mujer en Alemania e Inglaterra.
En 1907, María Montessori inauguró la primera "Casa de Niños" en San Lorenzo (Roma), un centro de investigación donde los niños desarrollaban todas sus capacidades con libertad, independencia y dignidad, y marca el origen del "método educativo Montessori".
En 1926 funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini, y rápidamente se multiplican los centros de entrenamiento en Italia y Alemania.Tras percibir el uso político que se le quiere dar a sus escuelas, María Montessori acusa públicamente a la doctrina fascista de "formar a la juventud según sus moldes brutales" y debe exiliarse en Barcelona (España), en 1933.
En España desarrolla métodos para catequesis, pero al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939), se traslada a Holanda, donde continúa con su actividad pedagógica.La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), encuentra a María Montessori en la India, donde se dedica a educar a niños para que desarrollen todas sus posibilidades, con la menor dependencia posible.
Finalizada la guerra, retorna a Holanda, donde recibe el título honorífico Doctor honoris causa por la Universidad de Ámsterdam y tiempo después la condecoración más importante de Francia, la Legión de Honor, por su destacada labor en el campo de la educación.Próxima a cumplir los 82 años, María Montessori fallece a causa de una hemorragia cerebral.
Los principios fundamentales de su Pedagogía son: la libertad, la actividad y la individualidad, propiciando la autonomía, la independencia, la iniciativa, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario